La Ruta de la Lana por Mitimota

10946698_1003709946323392_247256321_n

Tengo muchisimas amigas y amigos tejedores artesanales que aman los palillos, el crochet, los telares y en general las técnicas textiles artesanales, muchas veces he recibido datos, algunas recomendaciones y otras veces he conocido personalmente a productoras (son mujeres principalmente) en ferias y en mis viajes.
Camila Larsen de Corriendo con Tijeras, hizo hace poco esta Guía de Dónde Comprar Lanas Artesanales en Chiloé y por sus reflexiones me quedé con la idea de que es súper necesario compartir y difundir el trabajo de quienes producen buenas lanas en Chile.

Con el tiempo he aprendido que resulta muy difícil encontrar un/a proveedor/a de lana con la cual puedas establecer una relación de confianza y reciprocidad para poder encargar lanas a distancia. No lo digo porque sea desconfiada sino porque he tenido malas experiencias (una vez me enviaron un saco con un 30% de basura y cuero de oveja en lugar de los kilos de lana pura comprados, en otra ocasión otra persona de Santiago nunca completó el pedido de lana acordado y otra envió lana de una calidad inferior a la que yo habia elegido personalmente).

Con esas experiencias vividas, decidí que sólo compraría lanas que yo pudiera elegir personalmente y a mi gusto…con el tiempo comprendí que hay hilanderas que saben que para tejer prendas de vestir la lana debe ser de una calidad determinada y porque aman tejer esperan que sus clientes tambien disfruten de sus lanas… con ellas, no tengo problemas al encargar lanas porque sé que estamos en sintonía.

En mis clases de tejido siempre hago algunas recomendaciones a las alumnas que buscan lanas puras hiladas artesanalmente, por una parte porque son mi materia prima favorita y por otra, porque creo que es ético difundir el trabajo de pequeñas productoras apasionadas con lo que hacen.

Todos los contactos que comparto a continuación corresponden a personas y agrupaciones con las cuales me he vinculado personalmente, he probado sus lanas y tejidos de primera mano, son mis proveedoras de lana para Mitimota y espero que puedan serles útiles a ustedes también. En el futuro, si conozco más datos los iré agregando a esta lista.

Las y los invito a que puedan compartir información que ustedes tengan de otros lugares y podamos ir enriqueciendo esta red textil.

Sólo con la idea de ordenar este mapa, he dispuesto la información de norte a sur.

Zona Norte y Altiplano

1. Felipa Condori Zarzuri.

TALLER AIDMA felipa Condori

Artesana Textil Aymara, cría alpacas, produce lana pura y tejidos artesanales de muy alta calidad. Cuenta con el sello de excelencia otorgado por el programa de artesania de la Universidad Catolica por varios de sus diseños.

Celular: 9- 57701349
Fijo: 058- 2320966
email: felipacondori@gmail.com
Facebook: Felipa Condori

Avda. Tambo Quemado #3802. Arica.

2. Agrupación Warmi Ampara – Gladys Huanca

gladys-huanca

Agrupación de mujeres que producen lanas y tejidos a telar, su trabajo es de la mas alta calidad y son reconocidas por rescatar tecnicas ancestrales y sustentables de teñido. Cuenta con el sello de excelencia otorgado por el programa de artesania de la Universidad Catolica.
Fono (58) 222 5269 / Cel 8218 4983 /
email: warmiampara@hotmail.com
Facebook: Gladys Huanca

3. Agrupación Damas de Mulluri

Vo19EG92

Las conoci en mi último viaje a Arica, crían alpacas y producen lanas hiladas artesanalmente, son un poquito más rústicas pero súper suaves y en colores naturales. Diseñan tejidos a palillos y a telar con algunos modelos novedosos y tradicionales.

Facebook: Artesanía Mulluri

– Florencia Mamani
Teléfono: 058- 2313988
Celular: 76295382/ 97796400
email: florencia.isa@live.cl

– Justa Querquezana Tancara
Teléfono: 058- 2580200
Celular: 85737273
email: boni.querquezana@ hotmail.com

Zona Centro

– De Origen Chile
ODC-Self-paulaportafolio

Paula Prado es por lejos una de las mejores hilanderas contemporáneas, su trabajo es de alta calidad, hila y tiñe una diversidad muy amplia de fibras, desde lana de oveja merino, pasando por leche de soya, de bambú a alpaca, entre otros. Tiñe con tintes naturales y con anilinas, genera texturas y volúmenes únicos en sus lanas de producción limitada. Yo soy fiel a sus lanas, extra suaves y que no destiñen. Casi el 60 % de los tejidos Mitimota son tejidos con sus lanas.

Facebook: DeOrigenChile
Email: deorigenchile@gmail.com
Blog: http://deorigenchile.blogspot.com/

– La Ovejita de Dollinco

dollinco dollinco 2

Esta iniciativa pertenece a una de mis alumnas de crochet, quien junto a su familia produce en Dollinco lana de ovejas Milschaft y están experimentando con una paleta de colores elaborados con tintes naturales. Su objetivo es hacer accesible la lana a un público tejedor más amplio por lo cual sus precios son súper accesibles. Es una lana hilada industrialmente pero que mantiene su apariencia rústica perfecta para palillos y telar.

Facebook: La Ovejita de Dollinco
email: laovejitadedollinco@gmail.com
Instagram: La Ovejita de Dollinco

Zona Sur

– Relmu Witral:

comerciojusto-5

Es una cooperativa mapuche de mujeres artesanas textiles, producen tejidos y lanas rústicas, perfectas para tejidos gruesos que no estarán en contacto directo con la piel y para telar. Sus lanas son teñidas con tintes naturales, por lo cual su paleta de colores varía con cada estación (me encanta esa aproximación más biodinámicay ecológica de la producción de las mujeres indigenas) y cuentan con lanas de distintos grosores. El trabajo con ellas es súper cercano, son súper profesionales y amables. Pueden pedir que les envien muestras de los colores que tienen disponibles.

WEB: http://www.relmuwitral.cl/
Facebook: Relmu Witral

Seguiremos contruyendo esta sección.

Anuncios

2 comentarios en “La Ruta de la Lana por Mitimota

  1. Gracias por la informacion.Veo que el ultimo blog es de el ano 2015,ojala que Ud este bien.
    Me gusto mucho su web y toda la informacion ,solo que es dificil, desde aqui entender de porque no se publican los precios de los productos.E sporque la moneda no es muy estable ?Ojala que pudieera saber mas de los precios.
    Es realmente positivo de que se mantenga esta industria, ya que la ‘invasion’ industrializada desde China y otros paiseshan abierto un mercado de cantidad pero se ha perdido la calidad.Ojala que UDS.se organicen bien y no sean ZUNIMADAS por la avalancha barata de productos foraneos.
    Gracias y suerte.

    1. ¡Hola Julia! Qué gusto saber que aprecias lo que hago. Si, lamentablemente no he podido ponerme al día con el blog porque estudio y trabajo desde el 2016. Espero poder ordenar mis tiempos para hacerlo y refrescar los contenidos textiles 🙂
      Es muy cierto lo que comentas, ha sido muy complejo para las marcas pequeñas competir en los mercados con la presencia de productos más baratos y más rápidos pero de menor calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s