Mitimota es una microempresa especializada en accesorios y prendas de abrigo tejidas a mano. Creada por la psicóloga Mercedes Galarce, su proceso creativo de diseño y producción están estrechamente relacionados con su ciudad de origen: La Ligua. “Es interesante estar en Santiago por los aprendizajes, las redes y la retroalimentación que recibes, pero es crucial volver a casa en el campo, vincularte con la geografía que acompaña tu historia de vida y tratar de aportar a la valorización de tu oficio creando comunidad” afirma Mercedes.

Nuestra visión está centrada en el territorio y en las mujeres.

Lo cual es muy simple y a la vez muy ambicioso. Queremos hacer prendas que cumplan con los estándares de los consumidores conscientes, que se preocupan por las personas, el medio ambiente, los recursos naturales comunes y que además quieren estar a la moda.

Las prendas tejidas a mano se hacen en las casas de las mujeres tejedoras en La Ligua y Santiago como parte de nuestro compromiso con la autonomía económica de mujeres que por diversos motivos no pueden trabajar fuera del hogar.

La ciudad de La Ligua, se caracteriza tanto por los paisajes áridos y rurales que recorren la zona desde el mar a la cordillera, como por la producción de tejidos industriales, a telar y artesanales. Actualmente la provincia de Petorca, en la cual se encuentra ubicada La Ligua, se enfrenta a una de las peores crisis hídricas en la historia del país. Ésta, afecta al abastecimiento de agua potable, al riego en la agricultura y a la vida en general de las miles de familias que se dedican a la vida en el campo. Nos interesa que nuestros diseños hablen de la vida en La Ligua, de su campo, de su gente y de la comunidad que se organiza para crecer.

Generar trabajos sustentables, basados en los principios ecológicos y éticos es la motivación más profunda detrás de Mitimota.

 Hecho a mano

Todos nuestros diseños son tejidos artesanalmente por un pequeño grupo de mujeres de La Ligua y Santiago.

Ecológico

Nuestras prendas están hechas en su mayoría de lana pura de oveja y de alpaca. Estas fibras son producidas por hilanderas de La Ligua y por artesanas aimaras del norte de Chile, quienes crían a sus animales, hilan artesanalmente y tiñen con tintes naturales, generando muy poco impacto ambiental.

Local

Nuestras prendas son tejidas principalmente por un pequeño grupo de tejedoras de La Ligua y utilizamos lanas producidas por hilanderas de la zona.

Responsable

La producción artesanal es producida conjuntamente en La Ligua y Santiago por un pequeño grupos de tejedoras, porque creemos que la autonomía de las mujeres se ve fortalecida cuando tienen la oportunidad de ganar su propio dinero. Conocemos la filosofía de nuestras proveedoras, todas ellas son pequeñas productoras de lanas comprometidas con el comercio justo y el medio ambiente.

****************************************************************************************

Mitimota is a knitwear brand specialized in handmade accessories. It was created by Mercedes Galarce and their creative process of design and production are closely related to their hometown: La Ligua.

“It’s interesting to be in Santiago for learning, networking and all feedback you get, but it’s crucial to go home in the countryside, connecting to geography that accompanies your life story and creating community” says Mercedes.

Our vision is focused on the territory and in women.
Which is very simple and at the same time very ambitious. We want to make garments that meet the standards of conscious consumers who care about people, the environment, the common natural resources and also want to be fashionable.

Our garments are made in the homes of knitters in La Ligua and Santiago as part of our commitment to the economic autonomy of women who for various reasons can not work outside the home.

The city of La Ligua, is characterized by arid and rural landscapes that cover the area from the sea to the mountains, for the production of industrial knits and and handmade loom. Currently Petorca province, which is located La Ligua, faces one of the worst water crises in the country’s history. This affects the drinking water supply, irrigation in agriculture and life in general of the thousands of families who are dedicated to country life. We want our designs speak of life in La Ligua, its countryside, its people and the community that organizes itself to grow.
Create sustainable jobs, based on ecological and ethical principles is the deepest motivation behind Mitimota.

Handmade

All our designs are hand knitted by a small group of women in La Ligua and Santiago.

Ecological

Our clothes are made mostly of pure sheep wool and alpaca. These fibers are produced by spinners of La Ligua and Aymara women of northern Chile, who raise their animals, spun by hand and dyed with natural dyes, generating very little environmental impact.

Local
Our garments are knitted mainly by a small group of women in La Ligua and use wool produced by weavers in the area.

Responsible

Craft production is produced jointly in La Ligua and Santiago by a small group of knitters, because we believe that the empowerment of women is strengthened when they have the chance to earn their own money. We know the philosophy of our suppliers, all of which are small wool producers committed to fair trade and the environment.

Anuncios

2 comentarios en “About

  1. Hola! Hace tiempo que te sigo por Instagram y solo quería dejar un comentario para felicitarte por tu iniciativa de crear un negocio impulsado por tu pasión por los textiles y el tejido. Soy chilena pero vivo en el Reino Unido y acá es mucho más común ver mujeres que convierten su pasión en un negocio, pero eres la única que conozco en Chile haciendo algo como esto y aunque seguro hay más como tu, no debe ser fácil hacer que la gente le de el valor que merece tu trabajo. Estuve viendo los tejidos que vendes en Etsy y son muy lindos con fotografías muy buenas, has pensado vender los patrones en Ravelry? Acá la gente pasó de vender productos terminados a vender patrones y al parecer ha ayudado con sus ingresos, de repente es algo que puedes hacer también. Yo conozco a algunos “tech editors” de patrones por si necesitas una recomendación!

    Saludos desde Escocia y suerte en todo!

    Sol

    1. Hola Sol!
      Mil gracias por tus palabras, me encanta saber que hay chilenas en otros lugares del mundo que aprecian mi trabajo. En relación a lo que me cuentas, la verdad es que es una alternativa que estoy evaluando hace algunas semanas, porque mi trabajo “formal” me deja cada vez con menos tiempo para tejer y me he dado cuenta de que hay muchísimas tejedoras a las cuales les gustan mis diseños y sienten que podrían tejerlos ellas mismas. Me encantaría que pudieras contarme más sobre los Tech Editors…a ver si me decido a vender mis patrones.
      Un abrazo inmenso y gracias por ponerte en contacto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s