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Lo que podemos aprender a través del tejido

 

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Todas las manualidades – en mi caso, el tejido- al igual que el mindfulness, nos ofrecen grandes lecciones:

Cómo observar.

Cuando estamos aprendiendo a tejer, debemos estar muy atentes a cada punto, al patrón, la tensión etc. Manteniendo los ojos puestos en lo que estamos haciendo, debemos intentar relajarnos al mismo tiempo, mirando que nuestras manos se coordinen con la respiración para crear un tejido parejo. Puede sonar extraño pero cuando aprendemos a tejer, podemos olvidar que de hecho estamos tejiendo…porque debemos controlarlo todo.

Tejer nos lleva también al desarrollo de una conciencia plena. Al concentrarnos en nuestra respiración y comportamiento, aprendemos a monitorear nuestros pensamientos mientras nos vamos relajando al mismo tiempo. De nuevo, podemos olvidar que estamos pensando porque debemos estar concentradas en lo que hacemos. Captar los pensamientos mientras pasan volando por nuestra cabeza, contar los puntos como si fueran volando por los dedos…estas dos tareas, complejas, nos permiten fluir entre el movimiento, la respiración y las ideas, en un espiral repetitivo como si fuera un mantra que nos permite encontrar paz y varias cosas más.

Como psicóloga, puedo decir que el tejido en si mismo no soluciona nada, pero nos permite estar en calma para poder mirar lo que nos preocupa desde un estado distinto, si estamos tranquilas podemos tomar mejores decisiones, sentirnos valientes, aceptarnos, conocernos y actuar en consecuencia para estar mejor.

En el tejido se dan dos trabajos:

  1. En un sentido concreto, está el tejido mismo, que puedes tocar, es fácil hablar de él por que podemos verlo, puedes sentirlo, puede ser compartido con otros a través del patrón.
  2. El otro trabajo es interno, invisible, abstracto y silencioso; muchas veces los otros pueden percibirlo pero quizás no logran describir con facilidad. A través de un tejido consciente somos capaces de lograr mientras tejemos, que otras partes de nosotros mismos silenciosamente se ordenen. ¿Lo han sentido?¿Les ha pasado que están tejiendo con tanta concentración que todo lo demás desaparece, te sientes en calma y luego puedes retomar la vida cotidiana desde otra sintonía?. Para mi, tejer una prenda es darle forma a lo que estamos sintiendo en ese preciso momento, nuestro pulso se queda en cada punto y se materializa paso a paso, vuelta por vuelta.

 

Cómo aprender

Practicando meditación, aprendemos que algunos días estamos listos para bucear en nuestro interior, y otros día nos resulta agotador resistir las distracciones. Tejer tiene un entrenamiento similar. Ojalá pudiéramos tomar nuestra primera clase cuando estamos tranquilas y abiertas al aprendizaje. Si nos cuesta aprender porque es el momento equivocado, no importa: no es el final, inténtenlo de nuevo más tarde. Yo sigo aprendiendo y tomando clases, me gustan los palillos pero me cuesta más aprender que con el crochet, entonces recurro a clases con Cami Larsen de Corriendo con tijeras, porque confío en ella y me inspira, me ayuda a seguir mi propia velocidad de aprendizaje y me ayuda a avanzar en lo que me cuesta.

Yo aprendí a tejer recién a los 27 años. Muchas amigas intentaron enseñarme antes pero sólo logré frustrarme y aburrirme. Sin embargo, un día mientras trabajaba en otra ciudad, un grupo de activistas estuvieron tejiendo durante toda la tarde en una asamblea y me enseñaron. Afuera llovía a cántaros, teníamos una chimenea y una conversación intensa…eso fue todo lo que necesité para aprender y nunca dejar de tejer. Cada una tiene su tiempo, su propio ritmo y forma de aprender.
Hay quienes aprendieron en el colegio, de su mamá, de su abuela, de una profesora. Encontrar la forma adecuada de aprender para cada uno, puede evitarnos muchos problemas y frustraciones.
Tanto el crochet como los palillos, cuentan con un número acotado de puntos básicos. La mayoría de mis alumnes aprende a tejer todos los puntos básicos en una clase de 3 horas de full concentración. En la práctica, entender el mecanismo, hacer que los puntos colaboren, que el crochet haga lo que necesitamos que haga, investigar como corregir los errores, aprender a diseñar lo que queremos y encontrar la motivación para seguir nuestros proyectos hasta el final, son lecciones que se van aprendiendo con el tiempo y luego de ir conquistando los desafíos momento a momento.

 

Cómo estar presentes:

Al igual que en terapia, lo que facilita más el cambio o en este caso el aprendizaje, es la relación, el vínculo entre alumne y profe. No digo que todas las personas que pasan por mis clases se conviertan en mis amigas, pero si que debemos preocuparnos mutuamente de estar presentes para el otre. Desde el lugar del aprendiz debe haber apertura, confianza para preguntar y humor para aceptar sus errores, responsabilidad para corregirlos y avanzar. Desde mi lugar de profesora, debo estar atenta a cada señal, observando si respiran, si están bien sentadas, si sus movimientos son fluidos o si están nerviosas…si sus manos tiemblan, si me miran de reojo porque no se atreven a llamarme o si tienen cara de pregunta.

Es mi obligación generar una atmósfera que les permita hacer todas las preguntas y resolver todas las dudas que surjan. En todo ámbito de cosas. En mis clases me preguntan desde cómo hacer el cambio de color, hasta cómo plantear conversaciones difíciles en la familia…porque así es, el tejido es texto, es palabra y ponemos todo en el espacio compartido desde la confianza, el cariño y el cuidado mutuo. En clases estamos todas tejidas al hilo del aquí y ahora. Cada una de nosotras trae su vida al taller y nos conocemos, nos acercamos, nos acompañamos.

Celebrar los aprendizajes es algo que suelo hacer y que espero que cada una incorpore en mi clase, no abriendo espacios para los diálogos negativos, nada de: es que soy tan torpe, es que soy tonta, nada de eso.

Aprender a tejer de adulto, ver cómo tus manos luchan por lograr una motricidad, un gesto que es nuevo, controlar el crochet…cuesta. A veces se les hace difícil recordar que deben respirar y relajar los hombros por miedo a perder un punto. En cada etapa del aprendizaje podemos observar cómo se siente, lo que nos revelará mucha información de cómo aprendemos mejor (¿qué se siente bien, qué se siente incómodo?¿dónde lo siento?, porqué?). Aprender o refrescar lo que aprendimos en la infancia nos acerca al mindfulness, aumenta la confianza, nos vamos dando cuenta que ya no debemos repetir los pasos en nuestra cabeza para no perdernos, vamos haciendo nuestros los gestos de cada punto, ofreciendo un campo interior para explorarnos y disfrutar la calma.

 

Cómo conocernos a nosotres mismes:

Identificar la forma en que aprendemos, hará más fácil el proceso, así que comuníquenlo si aprenden con alguien. Noten sus incomodidades con cuidado. Si la lana les molesta y las pone de mal humor, tomen un minuto para evaluar porqué está pasando, quizás ese tipo de lana no es la mas adecuada para ustedes o quizás es más sencillo intentarlo en otro color. Si el crochet es muy corto, muy ancho…date el permiso de buscar estar cómoda y cámbialo. Si el patrón te está complicando, déjalo descansar un rato, siéntate quieta y encuentra esa confianza interna que sabe que puedes comprender cualquier instrucción si te das el tiempo. Pide ayuda si es necesario y corrigiendo los errores podrás aprender cómo evitarlos en el futuro.

 

*Un ejercicio: Dibujando ideas

Les sugiero tener un cuaderno que sea sólo para anotar sus patrones, ideas, dibujos y un lápiz que les guste, que les haga sentir bonito, que sea cómodo para escribir o que sea su favorito. Nada de esto implica que salgan corriendo a comprar nada…sólo dispongan de materiales que les resulten inspiradores, que puedan tener en casa y que sean de uso exclusivo para tejer.

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La idea es que este cuaderno sea una recopilación de pensamientos sobre algunas experiencias de vida, tu forma de ser y tus tejidos…donde van tus pensamientos mientras tejes también pueden registrarlos aquí.

  1. en la primera página, comienza a dibujar una linea inquieta. Puede ser una linea decorativa, suelta o apretada o una linea que se parezca a las ondas que forman los hilos y lanas al tejer, puede quizás parecerse a las curvas que se hacen cuando destejes o desenredas el tejido. Lleva esta línea continua hasta los bordes de la página.
  2. Mientras tu lápiz aprende a comportarse como un hilo, piensa en lo que quisieras aprender del tejido. En la medida que las palabras vengan a tu cabeza, incorpóralas en tu dibujo de lineas. Piensa en las lecciones más grandes de tu vida y en las características que necesitaste para lograr lo que te propusiste. Deja que tus ideas construyan un patrón en el papel. No es necesario que sean lineas rectas, puedes dibujar círculos, zigzags o lo que prefieras. Decora las líneas como si fueran lanas. Deja que el movimiento del lápiz gatillo todas las ideas hasta que hayas llenado por completo la página de tu cuaderno.
  3. Observa el resultado de tu trabajo y vamos viendo que te motiva.

Tejer: el autocuidado también es político

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Nunca fui muy buena para escribir en mi blog, espero hacer lo mejor que pueda por mantener este espacio actualizado.

Decidí volver a escribir ahora, de una forma más personal y terapéutica…lo que quiero compartir tiene más que ver con los aprendizajes y reflexiones que he tenido durante este año y su relación con la creación textil (tejer, bordar, coser…).

Yo soy psicóloga y ese es un lente que llevo puesto todo el tiempo…tanto como mis lentes lilas feministas…a través de ellos veo mi realidad y oriento mis acciones, es por eso que van a poder identificar esos elementos en lo que quiero comenzar a escribir. Este año ha estado cruzado -para mi – por tres conceptos que están íntimamente vinculados, son ideas o más bien prácticas cotidianas que me han ayudado profundamente a estar  más conectada conmigo misma, ser más coherente, valiente y tomar decisiones que estén orientadas nada más que a asegurar mi bienestar:

  • Autocuidado
  • Embodiment (en español sería algo como encarnación; estar encarnado; estar en el cuerpo)
  • Mindfulness (conciencia plena)

Venía hace un par de años sintiendo que tenía que aprender a cuidar mejor de mi misma, mis relaciones, mi cuerpo, la forma en que se daba mi diálogo interno…algo tenía que cambiar, pero no tenía claridad de qué y cómo hacerlo. En terapia, pude identificar qué cosas me estaban afectando y me tenían bajo un estrés permanente. Me di cuenta, que había aprendido a llenarme de actividades y ruidos externos para “no sentir” o no darle espacio a eso que me incomodaba (si, si soy psicóloga y voy a terapia). Una vez que pude verlo, respiré hondo y tomé decisiones radicales para construir la vida que quiero en mis propios términos. Eso se tradujo en el término de una relación importante y la renuncia a mi trabajo. Y aquí estoy ahora, poniendo las cosas en perspectiva para saber cómo continuar. Me siento feliz y plena, nunca había sentido tanta coherencia interna, tanta sintonía conmigo misma y esa sensación me sostiene.

No escribo esto porque quiera hacer de este espacio un diario de vida, sino porque esas decisiones que tomé, no fueron fáciles, pero aprendí a ponerle atención a mi cuerpo, a mis emociones, a mis creencias, a mi historia, pude asumir responsabilidad de lo que quería hacer, entendiendo que cuidar de mi misma es algo muy profundo y amplio, que cada persona define su propia forma de hacerlo y que resulta muy transformador.

Si no estuviera atenta todos los días a mi respiración, a la sensación en mi estómago, a los músculos, a todo lo que pasa en el cuerpo…no me habría dado cuenta de lo mal que lo estaba pasando, ni habría asumido que tenia que cambiar.

Aprender a observarme y estar presente en mi cuerpo (embodiment+ mindfulness) han sido herramientas terapéuticas muy potentes y el tejido tuvo mucho que enseñarme al respecto. Como sabrán, me dedico a hacer talleres de crochet en Casa de Oficios desde hace ya más de 6 años…y más de 400 personas han pasado por mis talleres, principalmente mujeres, diversas que me han enseñado muchísimas cosas en este tiempo, me han hecho preguntas, me han ayudado a mejorar y me han permitido meter mi cuchara feminista en todas las conversaciones. Vivimos en un sistema que nos dice todo el tiempo que debemos ser productivas,  que debemos hacer todo y bien, rápidas, multitasking y ojalá nos encarguemos de cuidar de otros, porque cuidar de nosotras mismas es un acto egoísta. Y yo no estoy de acuerdo con eso, creo que para amar bien y tener relaciones saludables debemos estar bien nosotras primero, tratarnos amorosamente para ser felices y ser libres.

Las mujeres estamos insertas en una cultura que limita los espacios de encuentro, de compartir lo que nos pasa porque hemos sido entendidas como quienes estamos a cargo de otros, se espera que seamos capaces de postergarnos y sacrificarnos por amor…lo que suena muy romántico a veces, pero nos va despojando de la posibilidad de explorarnos, desarrollar la vida de forma que sea satisfactoria y porque tenemos muchísimos menos tiempo para la vida personal que los hombres porque tenemos sobre, triple y hasta cuarta jornada laboral – no remunerada. No contamos con muchos espacios para aprender, explorar nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, nuestros dolores, nuestras complicaciones con la maternidad, las relaciones de pareja y las relaciones entre pares.

Hablar de Autocuidado es imprescindible y entenderlo políticamente también, porque implica cuestionarlo todo: nuestro trabajo, nuestras relaciones, nuestra vinculación con el cuerpo, con nuestra salud mental. No es casualidad que el porcentaje más alto de depresión y trastornos ansiosos sea más alto en nosotras, si pensamos que vivimos en una sociedad que nos restringe y nos exige cosas contradictorias. Por eso quiero que conversemos, que compartamos experiencias, que podamos abrirnos y hacernos preguntas para pensar juntas lo que queremos sentir y abrir espacios para cuidarnos mutuamente, aprender a confiar en otras mujeres y relacionarnos de formas más amorosas.

Con todas estas ideas, experiencias y sensaciones, necesité replantearme la forma en que entendía el tejido o más bien, profundizar en un aspecto que ya venía presente hace rato en mis clases. Muchísimas alumnas de mis talleres, llegan porque necesitan conectar-se, bajar revoluciones, calmar, crear y proveerse de un espacio personal: un cuarto propio que las saque de la rutina, los conflictos, el trabajo doméstico, el cansancio y a veces, la soledad. Por eso es que decidí explicitar algunos principios transversales que traigo a cada clase.

  1. Una vida amorosa y sostenible: En el diseño de mis talleres de crochet, es importante para mi ofrecer patrones de tejido que sean fáciles y accesibles a tejedoras de diferentes niveles; que resulten tanto motivadores como gratificantes y que hablen por si mismos de sustentabilidad a través de una estética minimalista y de diseños duraderos, intencionalmente simples, capaces de vincular el tejer con una vida más lenta y significativa.
  2. Un ritmo propio: Con un proyecto de tejido accesible, nos brindamos un espacio para reflexionar, que nos obliga a reducir la velocidad. Utilizando un patrón sin restricciones, con pautas fáciles de seguir, podemos explorar la atención plena y la creatividad, que se transforma en el punto de partida para diseñar lo que desees. Tejer es un movimiento suave y repetitivo que relaja el cuerpo y puede permitirnos escuchar nuestro patrón de respiración y explorar el flujo de nuestros pensamientos. Les dejo un tema de Javiera Mena, que refleja este proceso de escucharse y puede inspirarles tanto como a mí:
  3. Una herramienta de desarrollo personal: El proceso de tejer puede ser un tipo de ritual, una habilidad para desarrollar a solas o en compañía, que realmente permite la introspección y se convierte en una forma de cuidado personal. Pueden tener a la mano su tejido siempre y tomarlo para avanzar algunos puntos o algunas cuantas vueltas cuando necesiten una pausa, pensar con claridad o calmarse si hace falta.

Espero que  a través de estos post pueda ayudarles a reflexionar sobre lo que está pasando en sus manos, en ustedes mismes y en su entorno…ojalá apropiándose de estas reflexiones de una forma que les sea propia y les haga sentido.

Más adelante compartiré algunos patrones, ejercicios tratando de profundizar en esto de tejer, estar presente y cuidanos.

 

Knitting Peace: a special commission + collaborations

Knitting Peace: A performance that asks the question: Is it possible to knit peace?

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In a collaboration with my dear friends of Casa de Oficios and La Kau Kombi, we construct a knit/ installation work for Knitting Peace of the company Cirkus Cirkor and Fundacion Teatro a Mil.
In addition, the team Mitimota were in charge of designing and knitting scarves that will be used to release this show in Chile.

Knitting peace is a landscape of textile structures where artists knit on their bodies a reflection on peace. And tightrope acrobatics are interwoven with live music to explore all they can and can not build together with the materials present on the scene, as beautiful skeins or rebels tangles.

On the track, Cirkus Cirkör artists try to make the impossible possible. To fight for peace in the world is an impossible mission? Knitting Peace explores this question through a collective search process shown at the viewer with a charming personality.

The show premiered in the 2013 version of Cirque Corps Festival in Marseille (France) and since then has toured Europe and the US. In July, a first time to Latin America with a season in Chile of eight functions, from 1 to July 12, in the Teatro Municipal  of Las Condes.

http://www.fundacionteatroamil.cl/proyecto/knitting-peace

*The images of the show were taken of http://www.fundacionteatroamil.cl

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En una colaboración junto a mis queridas amigas de La Casa de Oficios y La Kau, construimos un tejido/instalación para la Obra Knitting Peace de la compañía de circo teatro CIrkus Cirkor y Fundacion Teatro a Mil.
Además con el equipo Mitimota estuvimos a cargo de diseñar y tejer las bufandas que se utilizarán para difundir la obra en Chile.

Knitting peace es un paisaje de estructuras textiles donde los artistas tejen con sus cuerpos una reflexión sobre la paz. Las acrobacias y equilibrismos se entrelazan con música en directo para explorar todo lo que pueden y no pueden construir juntos con los materiales presentes en escena, como hermosas madejas o rebeldes enredos.

En la pista, los artistas de Cirkus Cirkör tratan de hacer posible lo imposible. ¿Luchar por la paz en el mundo es una misión imposible? Knitting Peace profundiza en esta pregunta a través de un proceso colectivo de búsqueda que se muestra al espectador con una encantadora personalidad.

El espectáculo se estrenó en la versión de 2013 del Festival de Cirque en Corps, en Marsella (Francia) y, desde entonces, ha girado por Europa y EEUU. En julio, llega por primera vez a Latinoamérica con una temporada en Chile de ocho funciones, del 1 al 12 de julio, en el Teatro Municipal de Las Condes.
¡No se la pierdan!
http://www.fundacionteatroamil.cl/proyecto/knitting-peace

In our needles

We are sooooo busy this days, we are no just knitting our items in soft alpaca like you can see in this pictures, but we are knitting extreme for a special commission, a beautiful artistic project in alliance with my dear friend of Casa de Oficios and La Kau Kombi. I hope to share some images of this on monday, I’m pretty excited about, so yay!

              

La Hilita

Hace algunas semanas recibí una cálida e interesante invitación de Caterina Castañeda para conocer su emprendimiento: La Hilita, iniciativa dedicada a seleccionar y traer a Chile finas lanas de alpaca y una amplia gama de deliciosos hilados de algodón pima desde Perú, su país de origen.

Nos reunimos, conversamos y pude conocer en directo las infinitas muestras de colores y los distintos grosores de algodón pima para tejido, bordado, frivolité y costura. No se pueden imaginar la suavidad única de las fibras, son absolutamente recomendadas para tejer ropa de bebé y niños ya que es respirable, fresco y liviano para estar en contacto directo con la piel. 

Por otra parte, cuenta con ovillos de alpaca y baby alpaca en formatos de 50 gramos y conos de 1 kg. Tejer con ellas es una experiencia completamente alucinante ya que la textura es muy distinta a las lanas que se suelen encontrar en Chile.
Si quieres comprar sus lanas y algodones puedes visitar su sitio web: http://www.lahilita.cl,  Facebook, llamar o escribir por correo electrónico a:

+ 56 9 52430810

contacto@lahilita.cl

Espero poder compartir esta semana un modelito tejido con estas lanas.

Disfruten el tejido!

   
               

Recomendación de Lanas artesanales: Hilanderas de Melipeuco

Comparto con ustedes este post para dar a conocer el trabajo de algunas artesanas textiles de Melipeuco que se pusieron en contacto conmigo para difundir su sistema de comercialización.

Les cuento brevemente toda la información que ellas mismas elaboraron. La idea es que todas las personas interesadas en adquirir sus lanas y apoyar su trabajo puedan contactarlas directamente y hacer sus pedidos con respeto, ética y responsabilidad con el trabajo que ellas realizan y que pueden distribuir a lo largo del país a través de envíos por Bus Luna como primera opción, porque se encuentran alejadas de otras oficinas de transporte.

Para esto cada artesana ha definido el tipo de hilado y el número del muestrario es la referencia para hacer sus pedidos.

El territorio

Melipeuco es una comuna mayoritariamente rural que se encuentra ubicada en La Araucanía Andina, a los pies del Volcán Llaima. Es una zona con grandes riquezas naturales donde convive la población mapuche y colona, quienes desarrollan actividades silvoagropecuarias de subsistencia.

Dentro de este contexto económico, las mujeres aportan a su hogar de diferentes maneras: con el cultivo de hortalizas, con el hilado y tejido de la lana obtenida de las ovejas que críancon la crianza de gallinas y la obtención de huevoscon la elaboración de mermeladas, conservas y algunos alimentos tradicionales como el mote y la harina tostada, entre otras actividades.

El siguiente muestrario de lanas hiladas de manera artesanal, es decir con huso o rueca, es el resultado de una larga tradición de artesanas del territorio quienes también han incorporado algunas técnicas actuales al teñido para obtener un producto de calidad y belleza, que inspire a quienes gustan de la producción de prendas de lana. Por tratarse de un proceso artesanal, se advierte que muy difícilmente se logra obtener colores idénticos una y otra vez, por lo que los colores del muestrario son una referencia.

Destacamos finalmente que esta materia prima, especialmente las teñidas con vegetales, responden a un proceso productivo de muy bajo impacto ambiental. Al preferir estas lanas trabajadas con manos de mujer campesina, contribuye a derribar desigualdades de género, permite la preservación de un oficio de larga historia, estimula la vida campesina, fortalece la economía local de una comuna deprimida económicamente y finalmente da la posibilidad de generar ingresos de una manera que no hipoteca los abundantes recursos naturales del territorio.


Las Artesanas Hilanderas y sus muestras:

 

Fabiola Abello Trecamanvive en el sector de Cumcumllaquegusta de los teñidos naturales aunque también tiñe con anilinas. Aprendió a hilar con su abuela quién también le enseñó el arte del tejido en witral. Actualmente teje frazadas, peleras y bajadas de cama que comercializa a personas de su sector. Disfruta de sembrar la huerta y sobre todo tener la posibilidad de alimentarse de los frutos que ella misma cultiva.

Teléfono de contacto: 74161325

 

   Los hilados son ennumerados de izquiera a derecha: 

Identificación: 01

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de canelo

Artesana: Fabiola Abello Trecaman


 Identificación: 02

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de álamo

Artesana: Fabiola Abello Trecaman

 

Identificación: 03

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con cáscara de cebolla

Artesana: Fabiola Abello Trecaman

 

Identificación: 04

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de álamo y mordentado con sulfato

Artesana: Fabiola Abello Trecaman

 

Sandra Leonard González, vive en el sector de Flor del Valle a 20 km de la zona urbana. Le gustan los teñidos naturales y tejer a palillo. También teje a telar de peine y con telar mapuche o witralAprendió de su abuela el tejido a telar mapuche y el hilado. Los teñidos naturales son fruto de experimentación tras oír las conversaciones de otras artesanas. Es una acérrima huertera y junto a su madre, son cuidadoras de semillas tradicionales.

Teléfono de contacto: 89624605

 

 

 

 

Identificación: 05

Descripción: Hilado a huso, rústico grueso.

Teñido: Natural con Hojas de Nogal

Artesana: Sandra Leonard 


Identificacion: 06

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de Durazno

Artesana: Sandra Leonard González

 

Identificación: 07

Descripción: Hilado a huso, rústico grueso.

Teñido: Natural con Cáscaras de Cebolla

Artesana: Sandra Leonard González

 

Identificación: 08

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de Menta

Artesana: Sandra Leonard González

 

Identificación: 09

Descripción: Hilado a huso,  rústico grueso.

Teñido: Natural con Hojas de Raulí

Artesana: Sandra Leonard González

 

Identificación: 10

Descripción: Hilado a huso,  rústico delgado.

Teñido: Natural con Hojas de Canelo

Artesana: Sandra Leonard González

 

Identificación: 11

Descripción: Hilado a huso,  rústico delgado.

Teñido: Natural con Cáscaras de Cebolla y Sal

Artesana: Sandra Leonard González

 

Identificación: 12

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de Nogal con Sal

Artesana: Sandra Leonard González

 

 

 

Mirna Ovando Pichunlafvive en el sector de Sahuelhue, Tres Esquinas en el camino Internacional a Icalma, km 8. Le gusta teñir con vegetales y algunas veces con anilina. También teje a crochet accesorios para su hogar como fundas para cojines y con telar mapuche choapinos, pieceras, frazadas y otras prendas usuales de la vida cotidiana campesina. Aprendió este oficio de una artesana de Puerto Saavedra.

Teléfono de contacto: 75829836

 

   

 

Identificación: 13

Descripción: Hilado y torcido a huso,  doble hebra, rústico grueso.

Teñido: Natural con Hojas de Laurel

Artesana: Mirna Ovando Pichunlaf

 

Identificación: 14

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, rústico grueso.

Teñido: Natural con Hojas de Menta

Artesana: Mirna Ovando Pichunlaf

 

Identificación: 15

Descripción: Hilado y torcido a rueca,  doble hebra delgado.

Teñido: Natural con Cáscaras de Cebolla y Piedra Lumbre

Artesana: Mirna Ovando Pichunlaf

 

Identificación: 16

Descripción: Hilado y torcido a rueca, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de Castaño

Artesana: Mirna Ovando Pichunlaf

 

Identificación: 17

Descripción: Hilado y torcido a rueca,  doble hebra, delgado.

Teñido: Natural con Cáscaras Piñón

Artesana: Mirna Ovando



Patricia Soto, vive en el sector de Palihue Pillan en el valle de Santa Maria de Llaima. Disfruta su trabajo así como hacer Mermeladas y conservas para el consumo familiar. Hila desde los 12 años cuando aprendió de su tia abuela. El teñido natural fue fruto de la experimentación y el teñido con anilinas se lo enseñaron otras artesanas. También teje a palillos diversas prendas y accesorios.

teléfono de contacto: 89830110


 

Identificación: 18
Descripción: Hilado y torcido a huso, rústico.
Teñido: anilina
Artesana: Patricia Soto

Identificación: 19
Descripción: hilado a huso, rústico
Color: matizado anilina colores calidos
Artesana: Patricia Soto

Identificación: 20
Descripción: hilado a huso, rústico
Color: matizado anilina colores frios
Artesana: Patricia Soto

Identificación: 21
Descripción: hilado a huso, rústico
Teñido: natural con hojas de durazno
Artesana: Patricia Soto

Identificación: 22
Descripción: hilado y torcido a huso, grueso
Color:blanco natural
Artesana: Patricia Soto

Identificación: 23
Descripción: hilado y torcido a huso, grueso
Color: gris natural
Artesana: Patricia Soto

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