Blog

Knitting Peace: a special commission + collaborations

Knitting Peace: A performance that asks the question: Is it possible to knit peace?

Poster_Jens_KP_mini_0

In a collaboration with my dear friends of Casa de Oficios and La Kau Kombi, we construct a knit/ installation work for Knitting Peace of the company Cirkus Cirkor and Fundacion Teatro a Mil.
In addition, the team Mitimota were in charge of designing and knitting scarves that will be used to release this show in Chile.

Knitting peace is a landscape of textile structures where artists knit on their bodies a reflection on peace. And tightrope acrobatics are interwoven with live music to explore all they can and can not build together with the materials present on the scene, as beautiful skeins or rebels tangles.

On the track, Cirkus Cirkör artists try to make the impossible possible. To fight for peace in the world is an impossible mission? Knitting Peace explores this question through a collective search process shown at the viewer with a charming personality.

The show premiered in the 2013 version of Cirque Corps Festival in Marseille (France) and since then has toured Europe and the US. In July, a first time to Latin America with a season in Chile of eight functions, from 1 to July 12, in the Teatro Municipal  of Las Condes.

http://www.fundacionteatroamil.cl/proyecto/knitting-peace

*The images of the show were taken of http://www.fundacionteatroamil.cl

11219438_10206451414821704_6581980480182611773_n

11023446_10206451335099711_1678042874179212870_n

1782040_10206451331139612_398832927317407138_n

11226022_10206451331419619_1138774591973401392_n

11403251_10206451338339792_6996037903121310709_n

11427230_10206451336019734_6987836510048844959_n

1429727538knitt_MB3763_100

1429727773knittingpeace_120929_B29320_100

1429727521knitt_MB3676_100

 

En una colaboración junto a mis queridas amigas de La Casa de Oficios y La Kau, construimos un tejido/instalación para la Obra Knitting Peace de la compañía de circo teatro CIrkus Cirkor y Fundacion Teatro a Mil.
Además con el equipo Mitimota estuvimos a cargo de diseñar y tejer las bufandas que se utilizarán para difundir la obra en Chile.

Knitting peace es un paisaje de estructuras textiles donde los artistas tejen con sus cuerpos una reflexión sobre la paz. Las acrobacias y equilibrismos se entrelazan con música en directo para explorar todo lo que pueden y no pueden construir juntos con los materiales presentes en escena, como hermosas madejas o rebeldes enredos.

En la pista, los artistas de Cirkus Cirkör tratan de hacer posible lo imposible. ¿Luchar por la paz en el mundo es una misión imposible? Knitting Peace profundiza en esta pregunta a través de un proceso colectivo de búsqueda que se muestra al espectador con una encantadora personalidad.

El espectáculo se estrenó en la versión de 2013 del Festival de Cirque en Corps, en Marsella (Francia) y, desde entonces, ha girado por Europa y EEUU. En julio, llega por primera vez a Latinoamérica con una temporada en Chile de ocho funciones, del 1 al 12 de julio, en el Teatro Municipal de Las Condes.
¡No se la pierdan!
http://www.fundacionteatroamil.cl/proyecto/knitting-peace

In our needles

We are sooooo busy this days, we are no just knitting our items in soft alpaca like you can see in this pictures, but we are knitting extreme for a special commission, a beautiful artistic project in alliance with my dear friend of Casa de Oficios and La Kau Kombi. I hope to share some images of this on monday, I’m pretty excited about, so yay!

              

La Hilita

Hace algunas semanas recibí una cálida e interesante invitación de Caterina Castañeda para conocer su emprendimiento: La Hilita, iniciativa dedicada a seleccionar y traer a Chile finas lanas de alpaca y una amplia gama de deliciosos hilados de algodón pima desde Perú, su país de origen.

Nos reunimos, conversamos y pude conocer en directo las infinitas muestras de colores y los distintos grosores de algodón pima para tejido, bordado, frivolité y costura. No se pueden imaginar la suavidad única de las fibras, son absolutamente recomendadas para tejer ropa de bebé y niños ya que es respirable, fresco y liviano para estar en contacto directo con la piel. 

Por otra parte, cuenta con ovillos de alpaca y baby alpaca en formatos de 50 gramos y conos de 1 kg. Tejer con ellas es una experiencia completamente alucinante ya que la textura es muy distinta a las lanas que se suelen encontrar en Chile.
Si quieres comprar sus lanas y algodones puedes visitar su sitio web: http://www.lahilita.cl,  Facebook, llamar o escribir por correo electrónico a:

+ 56 9 52430810

contacto@lahilita.cl

Espero poder compartir esta semana un modelito tejido con estas lanas.

Disfruten el tejido!

   
               

Recomendación de Lanas artesanales: Hilanderas de Melipeuco

Comparto con ustedes este post para dar a conocer el trabajo de algunas artesanas textiles de Melipeuco que se pusieron en contacto conmigo para difundir su sistema de comercialización.

Les cuento brevemente toda la información que ellas mismas elaboraron. La idea es que todas las personas interesadas en adquirir sus lanas y apoyar su trabajo puedan contactarlas directamente y hacer sus pedidos con respeto, ética y responsabilidad con el trabajo que ellas realizan y que pueden distribuir a lo largo del país a través de envíos por Bus Luna como primera opción, porque se encuentran alejadas de otras oficinas de transporte.

Para esto cada artesana ha definido el tipo de hilado y el número del muestrario es la referencia para hacer sus pedidos.

El territorio

Melipeuco es una comuna mayoritariamente rural que se encuentra ubicada en La Araucanía Andina, a los pies del Volcán Llaima. Es una zona con grandes riquezas naturales donde convive la población mapuche y colona, quienes desarrollan actividades silvoagropecuarias de subsistencia.

Dentro de este contexto económico, las mujeres aportan a su hogar de diferentes maneras: con el cultivo de hortalizas, con el hilado y tejido de la lana obtenida de las ovejas que críancon la crianza de gallinas y la obtención de huevoscon la elaboración de mermeladas, conservas y algunos alimentos tradicionales como el mote y la harina tostada, entre otras actividades.

El siguiente muestrario de lanas hiladas de manera artesanal, es decir con huso o rueca, es el resultado de una larga tradición de artesanas del territorio quienes también han incorporado algunas técnicas actuales al teñido para obtener un producto de calidad y belleza, que inspire a quienes gustan de la producción de prendas de lana. Por tratarse de un proceso artesanal, se advierte que muy difícilmente se logra obtener colores idénticos una y otra vez, por lo que los colores del muestrario son una referencia.

Destacamos finalmente que esta materia prima, especialmente las teñidas con vegetales, responden a un proceso productivo de muy bajo impacto ambiental. Al preferir estas lanas trabajadas con manos de mujer campesina, contribuye a derribar desigualdades de género, permite la preservación de un oficio de larga historia, estimula la vida campesina, fortalece la economía local de una comuna deprimida económicamente y finalmente da la posibilidad de generar ingresos de una manera que no hipoteca los abundantes recursos naturales del territorio.


Las Artesanas Hilanderas y sus muestras:

 

Fabiola Abello Trecamanvive en el sector de Cumcumllaquegusta de los teñidos naturales aunque también tiñe con anilinas. Aprendió a hilar con su abuela quién también le enseñó el arte del tejido en witral. Actualmente teje frazadas, peleras y bajadas de cama que comercializa a personas de su sector. Disfruta de sembrar la huerta y sobre todo tener la posibilidad de alimentarse de los frutos que ella misma cultiva.

Teléfono de contacto: 74161325

 

   Los hilados son ennumerados de izquiera a derecha: 

Identificación: 01

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de canelo

Artesana: Fabiola Abello Trecaman


 Identificación: 02

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de álamo

Artesana: Fabiola Abello Trecaman

 

Identificación: 03

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con cáscara de cebolla

Artesana: Fabiola Abello Trecaman

 

Identificación: 04

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de álamo y mordentado con sulfato

Artesana: Fabiola Abello Trecaman

 

Sandra Leonard González, vive en el sector de Flor del Valle a 20 km de la zona urbana. Le gustan los teñidos naturales y tejer a palillo. También teje a telar de peine y con telar mapuche o witralAprendió de su abuela el tejido a telar mapuche y el hilado. Los teñidos naturales son fruto de experimentación tras oír las conversaciones de otras artesanas. Es una acérrima huertera y junto a su madre, son cuidadoras de semillas tradicionales.

Teléfono de contacto: 89624605

 

 

 

 

Identificación: 05

Descripción: Hilado a huso, rústico grueso.

Teñido: Natural con Hojas de Nogal

Artesana: Sandra Leonard 


Identificacion: 06

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de Durazno

Artesana: Sandra Leonard González

 

Identificación: 07

Descripción: Hilado a huso, rústico grueso.

Teñido: Natural con Cáscaras de Cebolla

Artesana: Sandra Leonard González

 

Identificación: 08

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de Menta

Artesana: Sandra Leonard González

 

Identificación: 09

Descripción: Hilado a huso,  rústico grueso.

Teñido: Natural con Hojas de Raulí

Artesana: Sandra Leonard González

 

Identificación: 10

Descripción: Hilado a huso,  rústico delgado.

Teñido: Natural con Hojas de Canelo

Artesana: Sandra Leonard González

 

Identificación: 11

Descripción: Hilado a huso,  rústico delgado.

Teñido: Natural con Cáscaras de Cebolla y Sal

Artesana: Sandra Leonard González

 

Identificación: 12

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de Nogal con Sal

Artesana: Sandra Leonard González

 

 

 

Mirna Ovando Pichunlafvive en el sector de Sahuelhue, Tres Esquinas en el camino Internacional a Icalma, km 8. Le gusta teñir con vegetales y algunas veces con anilina. También teje a crochet accesorios para su hogar como fundas para cojines y con telar mapuche choapinos, pieceras, frazadas y otras prendas usuales de la vida cotidiana campesina. Aprendió este oficio de una artesana de Puerto Saavedra.

Teléfono de contacto: 75829836

 

   

 

Identificación: 13

Descripción: Hilado y torcido a huso,  doble hebra, rústico grueso.

Teñido: Natural con Hojas de Laurel

Artesana: Mirna Ovando Pichunlaf

 

Identificación: 14

Descripción: Hilado y torcido a huso, doble hebra, rústico grueso.

Teñido: Natural con Hojas de Menta

Artesana: Mirna Ovando Pichunlaf

 

Identificación: 15

Descripción: Hilado y torcido a rueca,  doble hebra delgado.

Teñido: Natural con Cáscaras de Cebolla y Piedra Lumbre

Artesana: Mirna Ovando Pichunlaf

 

Identificación: 16

Descripción: Hilado y torcido a rueca, doble hebra, hilado fino.

Teñido: Natural con Hojas de Castaño

Artesana: Mirna Ovando Pichunlaf

 

Identificación: 17

Descripción: Hilado y torcido a rueca,  doble hebra, delgado.

Teñido: Natural con Cáscaras Piñón

Artesana: Mirna Ovando



Patricia Soto, vive en el sector de Palihue Pillan en el valle de Santa Maria de Llaima. Disfruta su trabajo así como hacer Mermeladas y conservas para el consumo familiar. Hila desde los 12 años cuando aprendió de su tia abuela. El teñido natural fue fruto de la experimentación y el teñido con anilinas se lo enseñaron otras artesanas. También teje a palillos diversas prendas y accesorios.

teléfono de contacto: 89830110


 

Identificación: 18
Descripción: Hilado y torcido a huso, rústico.
Teñido: anilina
Artesana: Patricia Soto

Identificación: 19
Descripción: hilado a huso, rústico
Color: matizado anilina colores calidos
Artesana: Patricia Soto

Identificación: 20
Descripción: hilado a huso, rústico
Color: matizado anilina colores frios
Artesana: Patricia Soto

Identificación: 21
Descripción: hilado a huso, rústico
Teñido: natural con hojas de durazno
Artesana: Patricia Soto

Identificación: 22
Descripción: hilado y torcido a huso, grueso
Color:blanco natural
Artesana: Patricia Soto

Identificación: 23
Descripción: hilado y torcido a huso, grueso
Color: gris natural
Artesana: Patricia Soto

Free Shipping Promo in our Etsy Shop

All the details

Hey beautiful Free Spirits, adventurers and wanderers!

We have special news:  we are launching a special promotion to celebrate Mother’s Month…so get ready and treat your mom.

Simply enter The FREESHIPPING code at checkout.

https://www.etsy.com/shop/mitimota

*Vanishes midnight May 30th

Go and treat yourself too!

CoolKnits: Boho Style, free spirits in cozy knits

Looking for inspiration, today I would like to share with you my love for a trend that is deeply related to travel, adventure, beaches and the relaxed life: The Boho style.

01

Source

harpersbazaarnovuk11lis-8

Source

535f29204202f7e3f1c1bc4b5c74f62b

Source

harpersbazaarnovuk11lis-2

Source

2ed1f65864f66188189e38ea3db97630

Source

tumblr_mh08bi02571qlzhxoo1_500

Source

il_fullxfull.738400784_s3hz

Source

With few elements of your wardrobe you can get that quiet and bohemian appearance that characterizes it. The key is make layers of clothes, add a pair of boots, a panama hat, or a slouchy hat, large and comfortable knits, shaggy sweaters or ethnic prints to play and match the clothes you already have.

9a632ea7e72bd628693a54a40251c5f7

Source

x354

Source

5b7082ee129f115fa1c6f9f4018cef63

Source

7592de3e6f09229790faf07a44141b55

Source

ba70ffbaae5640fa3fcfc0f69e4978fe

Source

tumblr_nbwg1w8N9Y1rb9hxgo1_400

Source

What is your personal style? How do you combine your knitwear with your clothes?

Escape to the beach

GB0gF3Nd

 

Yesterdaywith my colleagues- we escaped for the day to the beach. We took the road and went in search of a different day to get to know each other, to meet us from another place, play free and recharge energies after a period of hard work.
For breakfast we had a picnic, looking to the sea and feeling the temperature of the first days of autumn on the coast.

NhVStAVl

x6pXT-17

yHN-jtqr

Naturally for me, my favorite thing during the day was looking textures and colors throughout.
I share these images remain as the first record of madness we have done together (I’m the newest girl in this work).

d58ADvry 

1fhqUtM7

v0TbA-At

ruc8PW2w

tSxCebKX

d7sNFwtG

***

Ayer con mis compañeros de trabajo, nos escapamos por el dia a la playa. Tomamos la carretera y nos fuimos en búsqueda de un dia distinto para conocernos, acercarnos desde otro lugar, jugar y reponer energías después de un periodo de mucho trabajo.
Para desayunar hicimos un picnic mirando el mal y sintiendo la temperatura de los primeros días de otoño en la costa.

Como es natural para mi, mi tarea favorita durante el dia fue buscar texturas y colores en todas partes.
Comparto estas imágenes que quedarán como registro de la primera locura que hemos hecho juntos.